Marcos Daniel Aguilar es un jinete cabalgando sobre un centauro. Su exploración sobre esta imagen cultural icónica de Occidente lo ha llevado a consolidar una colección de textos bajo el título Gestos del Centauro, publicado durante 2021 por Ediciones Periféricas en coedición con el ITAC.

Es evidente la influencia de Alfonso Reyes y su idea del ensayo como el Centauro de los géneros. Dice el propio Aguilar: “El ensayo es un género literario que está conformado por reflexión, diálogo, narrativa e incluso poesía. Y al imaginar al centauro como imagen cultural fue inevitable voltear ver a los personajes montados a caballo que cabalgan por nuestra literatura y por nuestro arte visual en Hispanoamérica; el equino es un elemento que ha acompañado a nuestras sociedades desde hace siglos. Mi ejercicio fue sacarlos a la luz sin perder de vista el contexto literario ni estética con que fueron colocados en novelas, poemarios, cuentos, pinturas de caballetes y murales”.

Los ensayos de Gestos del Centauro representan la capacidad que tiene este género literario de expandirse hacia temáticas más particulares o menos exploradas, como lo cuenta para la edición digital del diario Crónica .

Los  artistas a los que se refiere en estos Gestos del Centauro “escribieron y pintaron a exploradores de nuevas realidades y al hacerlo ellos mismos se convirtieron en trotamundos de universos desconocidos que sólo se pueden transitar en la memoria, en la fantasía y por medio del lenguaje y los símbolos”.

+ En el suplemento Laberinto de Milenio Diario ofrecen un ensayo que forma parte de este libro.

+ En OpiniónYucatán.com Norma Salazar comentó Gestos del Centauro en su columna Radiografías: Binomio. Hombre-caballo.

 

+ En Flor y Látigo Ulises Velázquez Gil reseña este libro de “vuelos poco más heterodoxos”.

+ Entrevista de Luis Carlos Sánchez para El Heraldo de México.

+ En Suplemento de Libros, reseña de Miguel Ángel Hernández Acosta.

Cabalgando sobre el centauro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deslizar arriba